¿Cómo funciona nuestra sección de salud mental?

Creamos esta sección en pararelo a nuestras investigaciones para ofrecer rutas y herramientas de salud mental. Es una sección colaborativa que pretende generar alianzas, como la que ha creado con De Pasillo o Deliberar, para expandir su impacto.  Esta sección ofrece las siguientes posibilidades: 

Pagas:
1. Ofrecemos apoyo psicológico a estudiantes y jóvenes con cualquiera de nuestros profesionales. Cada sesión tiene un costo de 70.000 pesos colombianos. 
2. Tenemos grupos de apoyo que abordan diferentes temáticas. Cada sesión tiene un costo de 35.000 pesos colombianos. Se realizan cada 15 días.
3. Talleres de diferentes temáticas cullo precio varía dependiendo del lugar, el profesional y la metodología de la sesión.

Gratis: 
1. Talleres virtuales.
2. Videos informativos. 
3. Talleres presenciales cada mes. 
4. Posts y lives en instagram.

¿Por qué cobramos? 
El tiempo y los conocimientos de nuestro profesionales valen y es importante reconocerlo. Con su pago honramos su trabajo y agradecemos su disposicion a dedicar tiempo a esta población a la que queremos llegar.  

¿Por qué queremos hablar de salud mental?

Gracias a nuestra primera investigación nos dimos cuenta  que podemos hacer mucho más en términos de salud mental.  Así que lanzamos esta sección de forma paralela a nuestras investigaciones, para alimentarla cada que sea posible.

Nuestra misión: ofrecer a nuestra audiencia herramientas y rutas a la hora de buscar bienestar emocional. Los trastornos mentales afectan a una gran población de nuestro país, en especial a jóvenes, pero tan común como son estan estigmatizados en todo el mundo. La Papaya busca a través de este espacio encontrar, compartir y ser parte las soluciones a este problema.

Hablar sobre salud mental ayuda a desestigmatizar sufrir de trastornos mentales. Facilita que más gente entienda que está bien pedir ayuda, lo cual hace que más gente la reciba pronto. Creemos que podemos ayudar a informar y a romper los miedos que existen en torno a la salud mental. Podemos ayudar a brindar espacios y conectar personas que necesitan ayuda con personas que saben brindarla muy bien. Podemos reivindicar la forma como percibimos la labor de los profesionales de la salud mental. Y finalmente, podemos crear una ruta sostenible para poder brindar este servicio a personas que no pueden acceder a el tan facilmente.

Todos en realidad lo podemos necesitar o utilizar en algún momento de nuestra vida. Hablar de salud mental no es sólo hablar de trastornos mentales, significa hablar de nuestro bienestar emocional, y esto es algo con lo que se pueden relacionar todos y todas.

Por nuestro autocuidado y para saber cómo apoyar o acompañar a alguien que está atravesando una dificultad mental o emocional, todos deberíamos poder hablar de salud mental.

Sobre nuestra sección:

No somos un servicio
de urgencias 

Sin embargo te podemos ayudar a encontrar la ayuda. Contáctanos o revisa el Directorio  de líneas de atención en salud mental y
consumo de sustancias psicoactivas donde puedes encontrar las lineas a las cuales puedes acudir en Colombia.

Profesionales

Cónoce los perfiles de los profesionales en nuestro equipo.

talleres virtruales

Encuentra aquí los  talleres y lives que hemos publicado en youtube. Revisa nuestras redes sociales para enterarte de los próximos talleres.

Videos informativos

Subimos videos de forma periódica a  nuestras redes sociales en formato IGTV.

¿Cómo es nuestra ruta
de atención?

Cónoce aquí la ruta desde que te contactas con nosotros hasta que inicias un proceso con alguno de nuestros profesionales. Llena este formulario para acceder a la ruta.

Sustancias

Tenemos una alianza con Deliberar para temas de consumo de sustancias. Para acceder a una consulta llena este formulario y coloca en el motivo de consulta "consumo de sustancias".

quiero ser parte del Equipo 

¡Escríbenos a hablemosdesaludmental.co@gmail.com!

Aliados

Conoce los aliados de esta sección.

¡Quiero ayudar!

¿Cómo aportar para que esta sección se mantenga viva?

¿Cómo es nuestra ruta de atención?

Primer paso

Corto formulario

Cuando nos escribas solicitando ayuda ya sea inmedita, ya sea para recibir más información o iniciar un proceso, para poder conectarte mejor con un profesional que trate los temas que necesitas, llena este corto formulario aquí.

1
Segundo paso

Revisión y conección

Una persona de nuestro equipo verá tu formulario y te dará el número del profesional que peudes contactar.

2
Tercer paso

Sesión informativa

El/la  profesional cuadrará contigo una sesión informativa de 30 minutos para contarte cómo funciona nuestra ruta, qué se puede esperar de una terapia, si lo cree necesario para ti o no etc.

3
Cuarto paso

Inicio de sesión valorativa

Concretarás con el profesional la primera sesión para iniciar un proceso de acompañamiento psicológico o apoyo  psicoterapeutico.

4
Quinto paso

Asistencia a grupos de apoyo

Los grupos de apoyo serán creados como parte del seguimiento de tu proceso junto con el proceso de otras personas. Tienes libertad de decidir si asistir a ellos o no y estos tienen un valor distinto al de la sesione individuales.

5
Sexto paso

Continuación 

Puedes asistir a talleres y puedes contarnos tu experiencia con esta ruta aquí. Esta ruta ha sido creada para ser perfeccionada, queremos tu retroalimentación para saber en qué podemos mejorar. 

6

Nuestros profesionales 

Mariana Solarte

Priscóloga

Psicóloga, activista, escritora y emprendedora; fundadora de @metamorfe33. Mariana fue la primera persona que se sumó a esta sección . Ella es nuestra inspiración. Cuando nos contó sobre la manera en que es activista fue que decidimos buscar más personas cómo ella: seres humanos con ganas de hacer más y de ofrecer sus conocimientos tanto profesionales como de vida al servicio de personas que los necesitan. 

Carolina Alarcón

Psicóloga

Psicóloga especialista en Evaluación y Tratamiento de trastornos emocionales y afectivos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, ha trabajado con personas en condición de adicción y diferentes afecciones emocionales.  Carolina tiene un proyecto llamado @contemplate_vive donde trata también temas de salud mental. 

Mónica Castro

Médico psiquiatra

Médico psiquiatra. Trabaja en hospitalización en la Clínica la Inmaculada y hace consulta particular, con énfasis en los procesos individuales para el manejo de depresión y trastornos de ansiedad.  Tiene un emprendimiento llamado Proyecto Koi donde se unen las artes plásticas con la salud emocional para transformar vidas. 

Eliana Castro

Psicóloga

Psicóloga y tallerista. Me gusta describirme como una acompañante y gestora de procesos terapéuticos o cómo le digo a mis consultantes: " Soy una luz que los acompaña, y que se prende y se apaga cuando ustedes lo desean" creo profundamente en la sanación desde la individualidad pasando por la colectividad, y le tengo muchisima fe a lo que hago porque ya me di cuenta de que funciona - al menos para mi y para otros más- me enamoran los espacios de construcción individual desde mi profesión para con otros y otras y a su vez estoy enamorada de lo comunitario. Me gusta crear espacios desde la dignidad y el amor, y tener los oídos y el corazón bien dispuesto para acompañar y para escuchar esas respuestas que todos y todas tenemos dentro

Juliana Castro

Psicóloga

Psicóloga con enfoque cognitivo-conductual. Mi trabajo ha sido dirigido principalmente hacia el área de neuropsicología con algunas investigaciones y trabajo en evaluación y tratamiento neuropsicológico; actualmente soy docente universitaria en el área de neurociencias.

Lina María Rodríguez

Psicóloga

Psicóloga del deporte y el ejercicio con Magister en psicología de la Universidad El Bosque. Acompaña procesos de entrenamiento de habilidades psicológicas para el alto rendimiento, rehabilitación psicológica de lesión deportiva, adherencia al ejercicio y bienestar.

Camila Forero

Coach transpersonal

Maestra de Meditación Certificada por Mujer Holística, estudios en Coaching Transpersonal de la Fundación de Estudios Integrales de Argentina, candidata a la certificación de Coaching Primordial y Profesora de Danza Primal, actualmente cursando formación para ser Mentora de Hábitos de Bienestar en el Instituto de Hábitos de MX.
Emprendedora por naturaleza, en el área del bienestar personal, fundadora de Loto Esencial una marca de bienestar que desarrolla programas, proyectos y servicios acompañando a desarrollar hábitos de bienestar alrededor del cuidado mental, gestión emocional, bienestar integral para hombres y mujeres que cultivar una mejor calidad de vida.


An Katalina Castro 

Artista plástica

Artista Visual con énfasis en Expresión Plástica de la Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, con entrenamiento en emprendimiento cultural. Actualmente trabajo en mi obra artística personal y como docente de Artes Visuales en primaria y secundaria. Convencida del poder transformador de la suma del arte con la salud emocional, enfoco mis esfuerzos en hacer de mi comunidad un entorno cálido, amable, creativo y empático a través de actividades artísticas de impacto sociocultural.  Tiene un emprendimiento llamado Proyecto Koi donde se unen las artes plásticas con la salud emocional para transformar vidas.

Ana Candelaria Esteban

Estudiante de psicología

Estudiante de psicología de 8vo semestre en la Universidad de La Sabana. Le apasiona la psicología clínica sobre todo el área de adicciones y dependencias. Tiene una certificación del SENA en abordaje integral en el consumo de sustancias psicoactivas y en el manejo del programa Minessota. Durante 5 años ha sido testigo de diferentes procesos en centros de rehabilitación acompañando a los pacientes internos. Actualmente se encuentro desarrollando programas de intervención grupal para pacientes y familias, y creando conciencia sobre las sustancias y la adicción en diferentes contextos.

Carolina Pinzón

Psicóloga y Fundadora de Deliberar.org

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Master en prevención y tratamiento de conductas adictivas y en terapia cognitivo conductual. Activista por los derechos de las personas que usamos drogas y por la salud mental. Fundadora de Deliberar.

Andrea Bello 

Psicóloga

Psicóloga de la Universidad de los Andes, artesana textil de la EAOSD y cofundadora de Mákara. Ha investigado las afectaciones del conflicto armado en mujeres de diferentes zonas del país explorando los efectos terapéuticos de las prácticas textiles.

Juan Nicolas Cardona

Psicólogo

Psicólogo y filósofo de la U. de los Andes, psicoanalista en formación de la Socolpsi y cofundador de Mákara. Ha investigado las conexiones entre emociones y sociedad intentando comprender cómo la cultura moldea la forma en la que sentimos. Esto le llevó
a explorar las formas del duelo en el conflicto armado y a comprender las maneras en las
que nos relacionamos con las pérdidas.

HABLEMOS DE SALUD MENTAL

Arte y catarsis en la cuarentena

Dibujos, ilustraciones y bordados

Sobre la experiencia de Carmen Jiménez Santos

Desde pequeña me he apasionado por el arte, actualmente no estudio nada relacionado con ello (deseo hacerlo en un futuro) así que con este tiempo en casa he tenido la oportunidad de dedicar gran parte de mi día a retratar personas y crear obras de arte abstractas

 @illustrations_portrait & @carmen_illustrations  (21 años)

Sobre la experiencia María Camila Rincón Franco

25 años / Inicialmente la Cuarentena no me parecía tan horrible ya que soy muy ermitaña, pensé positivo, quería hacer ejercicio, ver pelis, leer y hacer arte, aun así empecé a sentir las consecuencias del encierro cuando comenzó la ansiedad, los días se pasaban rápido pero lento queriendo hacer mucho pero no hacia nada, quizás los noticieros y el constante hablar de la pandemia contribuyen a esta ansiedad. Una de las primeras ilustraciones que hice en la cuarentena es una representación mía de un día que estab super "harta" apenas estabamos en el final de la primera semana, ese día recuerdo que se me trocó el día, de hay salio la primera imagen y al día siguiente la segunda, el pájaro en la jaula, nunca me han gustado los animales enjaulados, pero fue acá donde sentí una verdadera empatía, la tercera fue un día que tuve una videollamada con mi grupo de amigos, todos TODOS estaban super ansioso, angustiados, depresivos, melancólicos, comentando las noticias y como estaban los otros países que lo peor no era esto si no lo que viene... me quedé hasta muy tarde o "temprano" despierta y aprovechando el insomnio de esa noche dibuje el muñequito acostado en la cama, al día siguiente, varios de mis amigos se identificaron con las ilustración. ese mismo día hice el "nos vamos a morir del miedo de morirnos" resultado de las misma videollamada y el estado de uno de mis amigos, en esos días vi varios estados de personas conocidas, primero uno, después dos, dos el mismo dias, pense que era el Britneychallen jajaja quizas fue casualidad pero de hay surgio el de ¿? ya con un poco mas y mas de humor. El último es el de la resiliencia ese fue un buen día, mi prima llego de visita (tomando todas las precauciones) fue un gran día la energía en la casa se alegró, entre todo esto tengo a mi famili y me siento afortunada de ello, lo quise reflejar en la ilustración.

He intentado tener una rutina, hacer como mínimo un dibujo por día, no importa el material esto me ayuda a depurar lo negativo y relajarme, ayudarme, no convertirme en mi peor enemiga, no sé si me hago entender en este punto... de apoco voy entendiendo que no siempre debo de ser productiva, que me debo de alejar, no ver noticias, fortalecer esta inteligencia emocional jaja no digo que sea fácil, son momentos difíciles para la humanidad, pero un día a la vez.
Creo que me alargue mucho.

@elrinconcaminate (25 años)

Sobre la experiencia de Ana Fernanda Cachaya Buitrago

"Esta pintura nació del sentimiento de querer ayudar a mi círculo social cercano, quería ayudarlos a que se sintieran mejor con todas aquellas emociones malas que les llegaban en esta cuarentena obligatoria, no sabía cómo ayudarlos desde la distancia pero esa idea llegó como una bala y cumplio el objetivo inicial que fue brindarles paz, luz y amor. Luego tomó un rumbo muy bonito por que cada persona que lo veía, lo compartía con alguien que lo necesitara y me permitió llegar a la vida de varias personas mas para decirles que "mañana sera otro dia" junto con la idea de aceptar esas emociones malas para poder sanar, entendiendo que cada emoción tiene un propósito en nuestras vidas."

@fernanda_cachaya  (19 años)

Sobre la experiancia de Mauro Hernandez

El dibujo que les adjunto, empeze a hacerlo hace dos semanas, como un ejercicio espontaneo de dibujo que termino en una caracterizacion de Cthulhu, que es una entidad cósmica ficticia; personaje extraído de la literatura de H.P. Lovecraft.

El dibujo va en la version hecha a mano y en version digital. Esta hecho en Illustrator.

Cuando inicie el proceso no tuve la intencion de caracterizar este personaje, pero esto se fue definiendo en el proceso de digitalizacion, siento que llego a mi mente por la conexion con la trascendentalidad del momento que estamos viviendo.

@chokoflow / @chokotoon

Sobre la experiancia de María Bayona

La cuarentena me obligó, en el buen sentido, a llegar al bordado. Siempre había querido y no lo había hecho. Estos animales fueron uno de los primeros intentos. Quería simpleza y tranquilidad. Para mí eso transmiten. Ellos están en calma.

@mari_bayona (22 años)

Sobre la experiancia de II Giornale

En estos momentos de pandemia y crisis global los pensamientos y el miedo abruman a la población, lo que conlleva a que protegiéndonos en nuestras casas, consecutivamente, la ansiedad juegue día a día con nuestras emociones y cotidianidad. El arte representa un papel fundamental en nuestras vidas, siendo clave en la catarsis emocional que generamos realizando nuestros proyectos, dispersando y calmando la ansiedad, llevándonos a otro mundo en donde solo existen las formas, los colores, la composición y nos brinda la posibilidad de crear y ver más allá de la situación actual.
El arte es un todo ya que las emociones del artista se van representando en las tonalidades y gamas que utilice, plasmando así sus sensaciones. Además, en nuestro proyecto mezclamos un poco con el mundo de las letras, de la poesía, de la capacidad de expresarse mediante lo escrito.

“La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega” – Leonardo Da Vinci

El arte es clave para la catarsis emocional. 

@il.giornale_
Issabella Rozo González (19 años)
Lila Maria De Valencia Vecino (20 años)  

Escritos y canciones

Catarsis en tiempos caóticos

Primer escrito:
Me gusta pensar en qué estás conmigo. Me gusta pensar que tus labios rozan con los míos. Me gusta pensar que me miras a los ojos y me dices un te amo. Me gusta pensar en las maravillas de la vida y cómo se vuelven más asombrosas con tu compañía. Me gusta pensar en lo bello que te ves al verte sonreír. Me gusta pensar en lo mucho que quiero contarte. Me gusta pensar que cierro mis ojos y estás conmigo. Me gustaría que este caos acabara y solo fluir en el espacio contigo.

Segundo escrito:
Y si nos acostamos y decidimos dejar de existir durante un momento. Sentir una paz mental de esas que solo se logran una vez en la vida. Abrimos aquella puerta al alma de la cual ni uno mismo sabe la contraseña o tiene la llave para abrirla. Tenemos de esos momentos genuinos en donde ni el mísero sonido de la lluvia podría distraernos. Háblame bonito, háblame sencillo, solo necesito que me digas que todo va a estar bien y un abrazo sincero. Solo déjame creer que puedo desaparecer de la tierra un segundo y volver renovada, como de otro mundo. Porque a veces, me siento así, de otro mundo, donde este, en donde vivo, me queda corto, cortando todas mis ilusiones y expectativas, pero que finalmente esta soy yo, y es momento de apoderarme de mi y de este nuevo mundo. Dejaré de existir por un segundo en mi ideal, pero que sea corto y renovador, porque lo mejor de la vida dura poco. Y finalmente, revivir en mi caos.

Por: Natalia Ávila

Día 19

¡Maldita juventud que teme amar con todo el corazón!
¡Maldita normativa de la conversación virtual!, nos ha quitado lo cercano, la valentía de
mirar a los ojos y decir te amo, gracias o hasta nunca.
El matrimonio es pecado por ser anhelado o por no ser priorizado, pero los medrosos,
huyen del sentimiento comprometido y buscan placeres de ratos y autoengaños.
Discurso hipócrita de la salud mental, la empatía y la no posesión:
Hoy duele más decir MI amor, marcar el mensaje con dos pájaros azules y anhelar una
historia de amor eterno, que abandonar sin razón, sin dar la cara, traicionando y mintiendo,
viviendo a coartadas, tratando a las personas como opciones, juguetes u obstáculos.
¡Cobardes!, que abandonan y huyen ante cualquier conflicto, que quieren amar fácil, sin
lucha, diálogo, compromiso ni compresión.
Amor de hoy que es más visual que experiencial.
Amor de hoy que no sabe escuchar, solo juzgar.
Amor de hoy que no soporta, no se esmera, que espera el detalle pero nunca lo da.
Amor mediocre, que olvida la importancia de las palabras: pareja, equidad, respeto,
honestidad y libertad.
¿A quién engañas al creer que sabes amar? Vives como un idiota crédulo en nuevos
esquemas de “amor”, tendencias, memes y frases de autosuperación.
Hay tantas parejas como personas y no es posible pretender tratar a una como a todas. El
amor no tiene reglas, el amor no tiene esquemas, el amor se forja en la práctica, a través de
consensos, metas, logros y fallas.
Para amar no existe un manual, existe el fervor, la fuerza de aquel que se muestra sin
máscaras, eligiendo entregarlo todo sin temer a enfrentarse al fracaso.

Por: Santiago Parra / @davidsantiagoparragomez

Before I say goodbye

El encierro, lleva a un ensimismamiento y a un encuentro por el pasado de hechos que no valoramos lo suficiente al suceder.
La nostalgia de estar alejados o de no salir a nuestros lugares preferidos lleva a tener un texto como este. 

Por: NC

Canción por María Candelaria

Tengo 17 años y soy estudiante de música. Usualmente escribo para desahogarme y esto es lo que me surgió en la cuarentena.
No tiene título aún.